miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ya es Navidad

No hace nada que estábamos terminando el verano y diciendo aquello de que el tiempo pasa volando y las navidades llegarían sin darnos cuenta. Pues bien, ya están aquí, a punto de comenzar de manera oficial, porque para los comercios hace casi dos meses que empezaron, las fiestas que conmemoran el nacimiento de Jesús.

Si, porque a veces parece que se nos olvida lo fundamental, que estas fiestas son de carácter religioso aunque ya casi nadie haga referencia a ello. Gracias a la globalización y al mercantilismo que se ha generado, la Navidad se celebra en todo el mundo aunque de manera muy diferente a como fue concebida. Hemos pasado de un triste nacimiento en un establo en medio de Oriente a los fastos en lo que se ha convertido, no hay rincón del planeta donde no se ponga un adorno o se haga alusión al tema. Quiero creer que también genera un cierto buen rollo y eso se pega, gusta y en un mundo cada vez mas deprimido cualquier atisbo de alegría es bien recibido venga de la religión que venga.

Hace poco discutía con un buen amigo el carácter especial de estos días donde parece que se respira algo diferente, el hecho de juntarse con la familia, aunque como en mi caso, los veas muy a menudo, el celebrar en tan poco tiempo tantos acontecimientos, empezando por las comidas de empresa hasta el reparto de regalos, ya sea en Reyes, Navidad o cualquier día o simplemente el salir a la calle y ver el brillo de las luces, comprobar que este año, a pesar de la crisis, también lucen. El caso es que te guste o no, lo notas a cada paso por lo que yo defendía la postura positiva de que si lo son. Mi amigo, por contra, afirmaba que todo es muy falso, impuesto y forzado.

Es posible que tenga su parte de razón, las Navidades son las fiestas que mas detractores tienen, precisamente por todo eso. La obligación de tener que estar celebrando algo cada semana durante casi un mes puede machacar a cualquiera y mas cuando no te apetece para nada hacerlo. Yo puedo entender esa postura pero hasta cierto punto. Creo que son días para relajarse y disfrutar sin mas, si somos optimistas seguro que siempre hay algo que celebrar. Quizás nos falta esa mirada infantil con la que los niños ven las cosas y por eso ellos lo ven como realmente tiene que ser, con ilusión, alegría y percibiendo la magia que nosotros, los adultos, vamos perdiendo al medida que cumplimos años.

navidad11No solo en estos días, sino el resto del año, ojala todos fuésemos un poco niños la mayoría de las veces y que no perdiésemos esa ilusión y esa manera de ver la vida que es la mas simple que hay, si algo te gusta, lo dices y sino pues también, sin mentiras ni falsedades y sin doble sentido para cada frase que escuchamos. La vida es muy sencilla, nosotros la hacemos complicada.

Se que no voy a ser muy original pero os deseo unas Fiestas especiales, divertidas, con cariño, que recuperéis, si la habéis perdido, la magia, la mirada limpia y la alegría necesaria para seguir adelante. Ojalá pudiésemos despertar cada día como lo hacíamos en aquellos días de Reyes de cuando éramos críos ¿recordáis la ilusión con que lo hacíamos?

Que seáis muy felices

No hay comentarios: