jueves, 7 de abril de 2011

Alicia y los Escaparates

Siempre me han fascinado los escaparates. Es la tarjeta de presentación de cualquier negocio, depende como se vendan a través de ellos entraremos o no y como en todo, hasta en esto hay clases y no necesariamente en función del lujo que pueda haber dentro de las tiendas. Me llama la atención desde la manera de colocar los productos hasta los colores, materiales, objetos de decoración o incluso la iluminación que casi siempre realza la mercancía que venden. Hay escaparates tan bien montados que son pequeñas obras arte, efímero, de temporada, donde el escaparatista expone su manera de ver la vida, como le gustaría que fuese todo fuera, en la calle. En ese caso nos convertimos en una especie de Alicia en el mundo real mirando a través del espejo deseando  pasar dentro para ser protagonistas perfectos de la vida que se nos expone.

Hace poco estuve con una amiga dando una vuelta por el barrio mas elegante de la capital, el de Salamanca y, como no, por su famosa milla de oro, la calle Ortega y Gasset donde se exhibe el lujo detrás de los cristales como autenticas piezas casi de museo, aunque solo sea por lo inasequible para la mayoría de nosotros. Pues bien, en cuestión de escaparates, decepción total. Chanel parece una tienda de barrio, Jimmy Choo es como si acabasen de saquearla, Escada casi no se ve,  pero el que se lleva el premio gordo al horror es Giorgio Armani, ya otras veces he pasado por allí y siempre me decepciona, cuando vuelvo deseo que haya cambiado pero no, intenta mostrar el minimalismo del que hace gala su dueño pero mal, de poder ser un gran escaparate por su tamaño pasa a ser cutre, la ropa peor puesta en los maniquíes que haya en todo Madrid, he visto tiendas de chinos con mejor estilismo, para rematar esta última vez se veían unos inapropiados cables en el suelo que daban al conjunto un aire aún mas de aficionado. Lo único bien colocado, los precios, y se te quitan las ganas de mirar. No se si el señor Armani se paseará alguna vez por esta tienda, pero si lo hace y le gusta lo que ve es que no tenía tan buen gusto como yo creía. La única tienda de esta zona y de esta clase que siempre tiene un estilismo impecable, al menos para mi gusto, es Loewe, en la calle Serrano.

esc.zara Podían aprender de negocios con pretensiones mas humildes, en cuanto al público que va dirigido, aunque seguramente con un volumen de ventas, que como en el caso de Zara, sea mucho mas rentable. Nuestra tienda mas internacional tiene los mejores escaparates de Madrid, sobre todo los de la tienda de Gran Vía y por extensión el del resto puesto que todas siguen un estilismo similar que cambia por temporadas. El resto de cadenas de este corte, Mango, H&M, Springfield y otros similares tienen buenos escaparates también, sobre todo la cadena Sueca que anda cerca de la perfección de los Zara. Me hace gracia el estilo de los Desigual, nunca entro en las tiendas por que no acabo de encontrar mi lugar pero reconozco que es original, muy chulo el montaje de pantallas y luces de la nueva tienda de Callao que ocupa todo el edificio. Me aburre los de tiendas tipo Benetton o Lacoste, previsibles, todo lo contrario que Custo Barcelona que a pesar que me pasa lo mismo que con Desigual, los escaparates suelen estar bien montados. El Corte Ingles ha mejorado mucho últimamente.

 Dsc03608Un recuerdo para las tiendas de toda la vida, donde se apiñan los objetos para mostrar todo y mas, esas mercerías de barrio donde casi hay mas productos en sus ventanas que dentro, o las zapatería de abuelo como les llamo yo, donde parece que todo lo que venden sea para mayores de 60 años, seguro que sabéis de que hablo. Hoy casi todas ellas están desapareciendo en beneficio de la invasión China que están acaparando locales por doquier y sin competencia.

Que sería de nosotros sin escaparates que ver cuando estamos aburridos o incluso un poco depres. La crisis ha hecho que muchos queden vacíos, espero que la mala racha pase de una vez y se empiece a notar cierta alegría aunque ahora con la primavera ya vuelve el color, las prendas ligeritas y todo parece que se anima. Y por supuesto, siempre escaparates de tiendas en calle, los centros comerciales, aunque prácticos, son otra historia, nada comparable al placer de pasear y ver los edificios, sentir el calor o el frío, el bullicio, tomarte un café viendo pasar gente… (pienso en la Gran Vía como referencia, próximamente le dedicaré una entrada en exclusiva).

La ventaja es que así como Alicia conseguía pasar al país de las maravillas, nosotros podemos pasar mas allá de los escaparates y comprobar como nos queda todo de ese mundo que nos venden desde fuera. Lo triste es que no siempre es tan maravilloso, te das cuenta que no tienes el cuerpo anoréxico de los maniquíes, ni que aguantarías tanto tiempo con esos taconazos ni… tantas y tantas cosas. Pero bueno, alguna vez si acertamos y entonces se te va la depre, el aburrimiento y te vas mas feliz que una lombriz a casa, que es de lo que se trata.

2 comentarios:

nieves dijo...

Comparto tu afición: yo también creo que los escaparates son pequeñas obras de arte. Entiendo que los que los montan son estilistas profesionales, la mayoría de las veces (y que no dependen del gusto de la dependienta de turno). Siempre me pregunto qué harán con los materiales que utilizan cuando cambia la temporada...En ocasiones hay muebles realmente bonitos, o complementos espectaculares...

Chema Rodriguez dijo...

Los de Zara, si quieres, te los venden, solo tienes que esperar a que cambien de escaparates. Y no es muy caro