sábado, 5 de mayo de 2012

Las Cuatro Torres


Si Tolkien hubiese hecho una cuarta parte de su famoso libro no se si la hubiese titulado así. Tampoco creo que los lumbreras que decidieron poner nombre a la empresa (Cuatro Torres Business Area) que iba a dirigir el complejo de oficinas de la zona se fijasen en esa coincidencia al cuadrado del segundo título de la trilogía. Lo cierto es que así es como se conoce a esta nueva zona de Madrid, una especie de avanzadilla de lo que en un futuro, cada vez mas lejano, pretendía ser un macro complejo de rascacielos que se asentaría sobre lo que hoy ocupan decenas de vías y trenes y que se llamó en otro alarde de originalidad "Operación Chamartín". Se preveían decenas de edificios de distintas alturas y alguno de ellos incluso mas alto que las ya construidas.

Torre Caja Madrid
Todo aquello, y debido a la pertinaz crisis, ha quedado en agua de borrajas, no se si de momento o definitivamente. Los que somos algo aficionados a la arquitectura nos hemos quedado con las ganas de continuar con nuestra particular colección de torres y rascacielos. 

Se dice que para muestra un botón y estas cuatro maravillas ya están construidas, polémicas aparte sobre donde se hicieron y de la manera que fue. La quinta joya de la corona del complejo, el palacio de congresos con forma de queso y lleno de leds luminosos que se prometía alegremente el ex-alcalde y hoy ministro, Alberto Ruiz Gallardón, también se quedó en standby, guardadito en un cajón en espera de mejores épocas.

Es 1 de Mayo amanece con un tiempo que invita a salir, así que inicio mi particular aventura, eso si, sin hobbits, elfos ni Aragorn que me acompañe, solo mi cámara y yo. Tren hasta Chamartín, y primer problema, ¿Por donde salir de la estación hacia las Cuatro Torres? No hay por donde ir andando sin peligro, una pasarela subterránea llena de botellas rotas, meadas y la policía Nacional cacheando a unos chungos, no me dan una agradable bienvenida al barrio. Cruzar por un descampado con unos bloques setenteros de fondo aún menos pero bueno, en nada llego a mi destino.

A pocos metros de las torres y en plena Castellana
hay ejemplos de edificios más típicos de ciudades
dormitorio como el que se ve en la foto
Me pongo a hacer fotos como un loco y no llevo ni diez minutos cuando se pone a llover, y de que manera, lo que parece que va a ser una nube pasajera se convierte en una pertinaz lluvia que hace que me tenga que refugiar en la entrada de la Torre Espacio, la primera en levantarse (La que está mas a la derecha) me acompañan dos señoras de cierta edad, una familia con dos niños y otro loco de la fotografía. Hace frío y yo no he venido muy abrigado precisamente, el día en Getafe no tenía nada que ver con este vendaval, no se si mosquearme o echarme a llorar. Decido ser práctico y en una de esas que llueve con menos intensidad me largo corriendo a un McDonald que es lo que veo mas cerca, a hacer tiempo con un café bien caliente que me sienta como no sabéis bien.



Después de la tormenta siempre llega la calma, que cantaba Alejandro Sanz, claro que después hubo otra borrasca primaveral pero bueno entre tanto me dio tiempo para cumplir mi objetivo, hacer muchas fotos de las que os muestro unas pocas. Al mal tiempo buena cara y si algo tienen estos días es que son muy agradecidos para la fotografía. De regreso y en espera de montar en el metro, en una de esas televisiones que ahora hay por todos lados en las estaciones, noticia meteórologica "Hoy el tiempo nos va a dar una tregua, lucirá el sol en toda la Comunidad de Madrid y como mucho aumentará la nubosidad a medida que avance la tarde con posibilidad de alguna llovizna sin importancia..." ¡¡¡Tócate los cojones!!!

(Si pulsáis en cualquier foto podréis verlas ampliadas todas en modo álbum)

Vista desde la estación de Chamartín

Detalle de la fachada de la Torre Sacyr.



Refugiado de la lluvia en la entrada de la torre Espacio pude hacer esta foto. 






En la torre Sacyr hay un hotel de cinco estrellas, aunque a juzgar por la de publicidad que me envían al email no parece que sea muy caro así que si alguien quiere hacerme un regalo... Una noche aquí y una cena en el restaurante de las últimas plantas y me hace feliz un tiempo.

Torre Cristal en primer plano y la Espacio al fondo




No hay comentarios: