domingo, 27 de mayo de 2012

Despellejando Eurovisión

pastoraOtro año mas se celebró eurovisión y como básicamente mi opinión no ha cambiado respecto al año pasado os recomiendo que leáis aquella entrada “Euromisión Imposible”.

Otro año mas nos vinimos con el rabo entre las piernas pero al menos con la satisfacción del deber cumplido, de perder con honra, sabiendo que hemos enviado a una artista como la copa de un pino que hizo una muy buena actuación. Pastora Soler es de las mejores voces que tenemos en el país, es un lujo que aceptase participar en Eurovisión y mas cuando no le hacía ninguna falta, aunque la promoción siempre viene bien. Estuvo elegante, sobria, sin montajes ni coreografías sobrantes, solo ella y, ya casi al final de la actuación, el coro que no le hizo sombra en ningún momento. El festival a su vez, ayudó con un buena realización y una utilización de medios que no se comieron su actuación, cosa que pasa habitualmente con otros artistas.

Pastora Soler–Quédate conmigo

Algo así le pasó a la representante francesa, una de mis favoritas y que sin embargo no quedó en muy buen lugar. Pienso que en parte, la culpa pudo ser por lo poco acertado del montaje de imágenes y luces porque el nivel de la canción era muy bueno y además muy pegadiza. Vestida de Gaultier y con los mejores tíos como acompañantes de todo el festival no se entiende que quedase en un mísero puesto 22.

Anggun – Echo (You And I)

Este año ganó Suecia, el país con mas vecinos de la actualidad a juzgar por lo que piensan mucho de que solo se votan entre ellos. Era una de las favoritas en todas las quinielas y al menos este año estoy satisfecho con la elección, algo que casi nunca pasa. Otro ejemplo claro de como se puede hacer algo de calidad sin grupito bailando ni cientos de millones de leds escupiendo imágenes. Toda la realización se centró en la artista y esto, definitivamente, ayuda mucho. Loreen se llevó el premio grande y posiblemente un contrato para poner la música al próximo anuncio del perfume que lleva el nombre de la canción.

Loreen–Euphoria

Ha sido el año de las baladas y además cantadas por mujeres de voces portentosas. Albania llevo a Rona Nishliu, ya sé, ni idea, yo tampoco la conozco. Una especie de cruce entre Björk, Mónica Naranjo y Nosferatu. Cantando en su idioma, algo que se está perdiendo a favor del todopoderoso Inglés y con un estilismo poco acertado, y que sin embargo no sirvió para que Europa valorase una canción arriesgada y muy bella para mi gusto.

Rona Nishliu - Suus

Otras voces femeninas aunque no tan prodigiosas han sido las de las famosas abuelas rusas, el toque simpático que se llevó el segundo puesto para Rusia. A priori podrían parecer el toque friki que todo Eurovisión que se precie debe tener pero es que son adorables, te las llevarías a casa. Y encima la canción es pegadiza como pocas en esta edición. Además, puestos a recolocar a artistas para hacer publicidad, las abuelitas van directamente a Desigual o Custo Barcelona.

Buranovskiye Babushki - Party for everybody

En tercer lugar, Serbia, con una canción que en el primer visionado ayer, con la casa llena de gente y criticando todo lo criticable, me pareció aburrida, no le presté mucha atención la verdad. Esta mañana dando un nuevo repaso para escribir esta entrada la he vuelto a escuchar y para ser sinceros, no está nada mal. Otro baladón de esos que tanto gustan en el festival, esta vez cantado por un hombre de nombre impronunciable. Me sobró tanto movimiento de músicos.

Željko Joksimović - Nije Ljubav Stvar

Peor suerte corrió Reino Unido que con una desacertada elección, llevando a un cantante que parecía sacado del baúl de los recuerdos y que a pesar de cantar una preciosa balada no consiguió convencer a casi nadie y encima nos privó de escuchar en la retaila de votaciones aquello del “guayominí, di puan” que tan bonito queda dicho en francés. No me gustó Rumania representada por una canción cantada en un imposible castellano. Tampoco me gustó nada Turquía, con una indescriptible puesta en escena y que sin embargo en puntuaciones quedó por delante de España, sin palabras. No ha sido el año de los tíos guapos precisamente aunque haberlos hailos y para ejemplo uno de los componentes del dúo que representó a Islandia,o los que representaron a Noruega, Estonia, Lituania o Moldavia, además de los ya mencionados bailarines-gimnastas franceses.

Y para terminar, los herederos directos del mejor Eurovisión, Jedward, los gemelos irlandeses que repiten por segundo año consecutivos. Representan a las nuevas generaciones que vienen para tomar el relevo con la lección aprendida, la de como se puede ser joven, moderno y hortera sin que se te caigan los anillos y además terminar empapados por que si, por que ellos lo valen. Reconozco que tengo debilidad por estos mocosos que con su estudiada irreverencia darán mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

Jedward – Waterline

El año que viene, la cita será en Suecia y ya se sabe que en los países nórdicos Eurovisión es casi una institución con lo que el espectáculo está servido, mas si cabe. Sería buen sitio para estrenarme como eurofan, quien sabe.

No hay comentarios: