domingo, 15 de mayo de 2011

Euromisión imposible

Hay costumbres que aunque podría no quiero quitarme, como ver el festival de Eurovisión. Desde siempre es una pequeña tradición que me gusta cumplir, hace años con mis padres y mis hermanos, después alguna vez con amigos o también con mi ex pero en los últimos años casi siempre lo he vivido solo en casa. Este año lo vi y a la vez estuve enganchado a internet, viendo comentarios de otros que también lo veían desde sus casas, confieso que casi preferí haber hecho lo de siempre, prepararme unos aperitivos y una coca light, tumbarme en el sofá y dejarme llevar por ese eurouniverso a través de la tele sin tanto internauta criticón que solo sabían preguntar cuando actuaba España (como si no supiesen consultarlo a través de la propia web desde donde estaban) y después criticar que si siempre ganan los mismos por el amiguismo entre países, y eso tan manido de que hay mucho politiqueo en los votos. También hubo alguna critica divertida a la vez que mordaz y casi dañina que me hizo confirmar que de internautas sacamos todos una mala baba que asustaría al ¿fallecido? Bin Laden.

euro05 euro06 euro07

Los comentarios que se hacen siempre sobre Eurovisión son sacados de la misma enciclopedia de las que los periodistas avispados sacan aquellos otros sobre los Goya o galas semejantes de las que ya hablé en una entrada anterior. En primer lugar tenemos eso de siempre ganan los mismos por que se votan entre vecinos, ayer José María Iñigo (por cierto muy aburrido, Uribarri, vuelve), comentarista de la retransmisión de TVE se encargó de explicar casi tantas veces como países votaban que eso podía ser debido a que al fin y al cabo entre países limítrofes se escuchan mas las canciones y eso hace que se conozcan mas (?). Por eso mismo nos votaron con 12 puntos Francia y Portugal, y pregunto yo ¿alguien de aquí conocía las canciones que presentaban estos países? por que yo no tenía ni idea, los lusos fueron eliminados en las semifinales así que no pudimos devolverles el favor, con Francia fuimos mas generosos, es sabido que en nuestro país hay un regusto exquisito por la ópera, de ahí nuestros votos a una canción que mas parecía sacada de La Traviata que otra cosa, por cierto una delicia, todo hay que decirlo. Lo que tengo claro es que nadie sabía quien era el chaval que cantaba ni había oído la canción en su vida.

De todas formas, si esa teoría fuese cierta, ganaría siempre el mismo país, o sea, el que tiene mas y mejores vecinos y desde hace muchos años no se repite ganador, es mas, quien mas premios acumula es Irlanda con siete, cuyo único vecino es Reino Unido y no se llevan a las mil maravillas precisamente.

euro08 euro09 euro10

Es cierto que el sistema de votos aunque sea mas democrático no es el mas justo pero estoy seguro que si lo hiciese un comité de expertos tampoco nos lo parecería. Yo propondría que se eligiese al ganador en función del entusiasmo del público y euro fans que se encuentra en directo viendo el festival, son los que viven auténticamente todo el proceso y sus quinielas previas son mas justas que lo que luego se decide por votación.

Lo del politiqueo se cae por su propio peso. ¿Alguien se cree realmente que va haber algún gobierno llamando al resto de gobiernos de Europa para convencer o chantajear y que estos a su vez hagan llamadas a las televisiones para que el resultado sea el que quiere el primero? Eso de la CIA americana o del KGB ruso me lo podría creer un poquito pero de Azerbaiyán va a ser que no, y los rusos solo han ganado una vez, por cierto, no he hecho un estudio muy medido pero me atrevería a decir que es el que mas países limítrofes tiene y a su vez es el país madre de muchos de ellos con lo que virtualmente sería ganador todos los años.

euro01
Otro de los tópicos es el relacionado con nuestro representante, siempre se merece mucho mas, nos tienen manía y todo eso que se dice. Otros años a lo mejor hasta yo mismo lo hubiese dicho pero este año lo que me extraña es que no quedásemos los últimos y a cero. La canción no podía ser mas simple y poco original, la cantante aunque competente no dice nada y lo siento por ella pero empezar una carrera así no ayuda mucho. Lo que no entiendo es como nos votaron nuestros vecinos si ni siquiera nosotros apenas sabíamos como era la canción. Solo superó el ouououo de Lucía el nananana de la representante Suiza que quedó la última. Mi favorita absoluta era Irlanda con Jeward, dos hermanos gemelos que parecían hijos putativos de Lady Gaga. Por cierto esta última pareciese que hubiese nacido de las entrañas del euro festival, hacer un estudio de su estilismo y comparar, luego me decís. Me gustó mucho la canción de Italia, quedó segunda después de 13 años sin participar.


Eurovisión es lo único que tenemos que nos une de verdad aunque sea durante unas horas a todo un continente. Se le podrá criticar todo lo que queráis pero ahí sigue, con sus horteradas, sus estilismos imposibles rallando el kitsch tipo Las Vegas o sus canciones con estilo propio difícilmente escuchables fuera del festival. Es un clásico que lejos de quedarse estancado cada vez crece mas, todo un show que cada año es mas impresionante que el anterior, este año se celebraba en un estadio de fútbol totalmente reconvertido para la ocasión (impresionantes las imágenes de la transformación). Es de los pocos eventos europeos que puede competir con las galas que organizan las televisiones estadounidense e incluso superarlas. El escenario, el montaje y la realización fue magnifica en todos los sentidos.

euro02euro03euro04

Espero que el año que viene se nos de mejor, y si no pues nada, volveremos a criticar lo mismo y a decir las mismas frases hechas de siempre, todo forma parte de la tradición. Yo si puedo y ubico Azerbaiyán en el mapa, a lo mejor me organizo un viaje y me estreno como euro fan ¿Quién se apunta?.

No hay comentarios: