domingo, 30 de enero de 2011

Vidas ejemplares, vidas simples

Desde pequeño gracias a la lectura, al cine o a la televisión vamos teniendo una serie de personas o personajes como referencia a los que idolatramos u odiamos depende de la ocasión o la edad. De niño me entusiasmaban los comics, mis primeros héroes fueron Superman, El capitán Trueno y hasta Mortadelo y Filemón entre otros muchos. A medida que me hice mayor mi amor por el cine fue forjando la admiración por estrellas, casi siempre, del lejano firmamento Hollywoodiense. Las biografías de estas eran apasionantes y estaban cargadas de dramas, multitud de matrimonios y lujo por doquier como si de un folletín se tratase. No se si todo aquello era real o mucho inventando por los grandes estudios que así engordaban, de alguna manera, la popularidad de sus mitos. En mis años de juventud seguí leyendo comics aunque con menos intensidad, del bueno y blanco Superman pase al mas oscuro y misterioso Batman, que aunque luchaba por la justicia igual, tenía ese punto de misterio en su personalidad que lo hacía mas atractivo, ni que decir de su amistad con Robin que ha dado para mas de un comentario malicioso y cargado de mucho morbo…

Es mas fácil admirar una fantasía que alguien de carne y hueso. La realidad tiene muchas pegas, muchas imperfecciones que hace que te lleves muchos palos, de ahí que “reinventasen” las biografías de los actores de la época dorada de Hollywood. Hoy no existe el Star sistem tal y como se concibió en aquella época. Conocemos mas sus vidas reales y nos damos cuenta que son mas cercanos de lo que parece y eso resta el proceso que lleva a la mitificación. A Elizabeth Taylor nunca te la imaginarias en aquella época recién levantada sin maquillar ni peinar y sentada en el wáter de su casa. a Scarlett Johansson, si. La biografía de la Taylor tiene todo lo que un buen culebrón debe tener y quizás por eso esta rodeada de un halo que la Johansson nunca llegará a tener. Y que conste que son solo dos ejemplos.

Con los años te das cuenta de a quien debes admirar y también de quien tienes algo que aprender, una vez que pones los pies en la tierra y miras a tu alrededor compruebas que aquellos de los que casi reniegas durante la adolescencia y primera etapa de la juventud, tus padres, son los que mas te han enseñado y los que de alguna manera han forjado tu forma de ser para sobrellevar la dura y a veces cruel madurez.

Lástima que no siempre es así, tampoco todo el mundo que vas conociendo a lo largo de tu vida te aporta todo lo bueno que deberían, son solo unos pocos los que te dan cariño, sabiduría y bienestar, otros solo te pueden dar buenos ratos, que tampoco esta mal y luego quedan unos cuantos, que son los que te dan malas vibraciones y mal rollo y te generan lo peor que el ser humano lleva dentro, el odio.

Alguien te puede caer mal pero solo le odias si te ha hecho daño. Con el tiempo he conseguido transformar a mis “odiados” en personajillos casi ficticios, de los que puedo reírme sin llegar a ser muy cruel. De esta manera el odio que me inspiran lo convierto en una especie de trama o de guión de telenovela venezolana que vista desde dentro resulta bastante mas divertida.

Probad a hacer lo mismo, convertid a todo aquel que tenéis al lado y no aguantáis en una mala de culebrón sudaca, pintadla los ojos con esos rabacos característicos, vestidla de ropa chillona y luego me contáis que tal la experiencia.

Con lo fácil que es admirar a todas esas personas que han hecho algo por mejorar la sociedad o que tenemos alrededor y pretenden hacernos la vida mas fácil y lo empeñados que estamos en justo lo contrario, subir o bajar de los altares a ciertos cutres de vidas simples que no aportan nada y que encima se creen el ombligo del mundo. Para todos ellos un consejo, aprended de quien tenga algo que enseñar, quizás así veáis que hay algo mas allá de la punta de vuestra nariz. Que sepáis que tenéis mi mas cariñosísimo odio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPERO SER UNO DE ESOS QUE EN ALGUN MOMENTO DE TU VIDA TE HA APORTADO,CARIÑO,AMISTAD Y ALGUNA QUE OTRA RISA,Y SI TU QUIERES Y DEJAS DE ENREDAR EN EL ORDENADOR Y DE FILOSOFAR TANTO,TE TOMES UNA COPITA CON TUS AMIGOS QUE AUNQUE NO SEAMOS NI BATMAN NI SUPERMAN TAMBIEN SOMOS COMO LOS COMICS PERO MAS DEL ESTILO LOS SIMPSON.UN ABRAZO AMIGO.
JAVI

ReinaMora dijo...

Interesante y divertida forma de convertirte en espectador de realidades muy cercanas que superan la ficción. Totalmente de acuerdo... ni siquiera me hace falta imaginar a más de una con rabacos de esos en los ojos... :)

Anónimo dijo...

hola chema soy tu sobrinita queridaa :D jejeje.
Muyyyy divertiro todo.
FIRMADO LUCIA.
P.D.se nota que te aburres
:) :D =) =D :P =P

Anónimo dijo...

Jajaja Me ha encantado, este es mi Jose María jajaja
Belen